Vanguardia sostenible
El superdeportivo McLaren W1 corre con neumáticos Pirelli 50% verdes
Están fabricados con materiales biológicos y reciclados. Aquí los detalles de una innovación de impacto global
Los materiales sostenibles ya ruedan por rutas y circuitos de carreras. La compañía Pirelli equipó al nuevo superdeportivo de la firma McLaren W1 - el nuevo superdeportivo de la marca - con tres neumáticos a medida fabricados con más del 50% de materiales biológicos y reciclados, una cifra certificada por el organismo independiente Bureau Veritas, conforme a conforme con la norma ISO 14021.
Estos nuevos neumáticos − P Zero R, P Zero Trofeo RS y P Zero Winter 2 − fueron desarrollados especialmente por Pirelli en colaboración con McLaren y se utilizan en forma exclusiva en el nuevo modelo de la compañía, de la cual Pirelli es el único proveedor de neumáticos.
Los materiales de origen biológico incluyen caucho natural, refuerzos textiles, productos químicos de origen natural, resinas biológicas y lignina, mientras que los materiales reciclados consisten en refuerzos metálicos, caucho recuperado de neumáticos al final de su vida útil y, mediante el enfoque de balance de masa, caucho sintético, sílice y negro de humo.
Este proyecto implicó una estrecha colaboración entre los equipos de Investigación y Desarrollo (I+D) de Pirelli y McLaren, desde las primeras fases de desarrollo y pruebas. Inicialmente, los ingenieros trabajaron en un entorno virtual, con el apoyo de tecnología de simulación de conducción de última generación, y luego pasaron a realizar pruebas físicas para evaluar el rendimiento de los neumáticos en diferentes condiciones climáticas y de superficie.
Las pruebas se llevaron a cabo en el circuito de Nardò, en el sur de Italia; en la pista de Idiada, en España; y en el Centro Sottozero de Pirelli, en Suecia, todos lugares ideales para aprovechar el rendimiento extremo del W1.

Los nuevos neumáticos desarrollados para el McLaren W1 cubren todos los aspectos de uso del deportivo insignia, que cuenta con un sistema de propulsión híbrido capaz de entregar hasta 1275 CV y 1340 Nm solo a las ruedas traseras, alcanzar una aceleración de 0 a 300 km/h en menos de 12,7 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 350 km/h.
Cada uno de los neumáticos tiene una especial prestación. El P Zero R, el primero desarrollado para un McLaren, está diseñado para la conducción diaria; el P Zero Trofeo RS es un neumático orientado a la pista que ofrece un alto rendimiento constante, mientras que las estaciones más frías se afrontan con el P Zero Winter 2. Los tres neumáticos para el W1 se fabricarán en la planta de Pirelli en Settimo Torinese, Italia.
Este desarrollo forma parte del plan industrial de Pirelli, cuyo objetivo es lanzar los primeros neumáticos que contengan un 80% de estos materiales para 2030. Un paso clave en este camino fue el lanzamiento del P Zero E en 2023: el primer neumático de alto rendimiento del mercado que contiene más del 55% de materiales biológicos y reciclados que cuenta con certificación triple "A" en la etiqueta europea de neumáticos.


