Negocios
05.11.2024

De la botella a la reposera

En el corazón de la industria forestal, fabrican madera plástica con residuos

Una empresa de triple impacto radicada en Misiones elabora mobiliario urbano con un innovador material

En idioma guaraní Terekua significa “protector” y ese fue el término que utilizaron tres emprendedores de Misiones para darle nombre a su empresa, una firma de triple impacto que utiliza residuos plásticos y los transforma en madera plástica - a la que denominan “un material revolucionario”- para elaborar muebles para exterior, decks y listones para otros usos.

En un territorio caracterizado por la producción y explotación forestal, Eduardo Ros, Alejandro Tabbia y Tomás Montiel decidieron que se podía fabricar un producto con características similares, pero sin talar árboles y limpiando el entorno de los residuos plásticos. 

Así, le dieron vida a Terekua, empresa ubicada en la localidad de Posadas, la capital misionera, que actualmente procesa diez toneladas mensuales de material reciclado, que representan alrededor de cien tablas de dos metros por día.

En 2024 salieron al mercado con las primeras ventas y en función de la buena llegada que tienen sus productos proyectan duplicar la capacidad de la planta para el año próximo.

Ros, explicó que Terekua es una empresa “innovadora” que utiliza plástico reciclado como materia prima para la elaboración de muebles de madera plástica. La utilización de esta materia prima para la industrialización cierra un proceso de economía circular.

De hecho, la producción de una tonelada de plástico evita la tala de hasta 15 árboles y disminuye la emisión de 1,5 toneladas de CO2.

Durante un recorrido que realizó este año el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, por la planta que está ubicada en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas, Ros explicó que Terekua se ha convertido en un referente regional en el reciclado de plástico y la producción de productos finales derivados de este proceso. 

La empresa recibe el material de lo que recolecta el municipio de Posadas y de las empresas.

La visión de la empresa es contribuir a la economía circular con un enfoque de triple impacto: generar empleo, crear un impacto positivo en el medio ambiente y aportar beneficios a nivel social. 
“Estamos comprometidos con la economía circular, trabajando en la reducción de residuos y la creación de alternativas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente para la fabricación de mobiliario y equipamiento urbano”, indica como carta de presentación.

El proceso paso a paso

El proceso de productivo tiene tres pasos. Por un lado la empresa recibe y prepara la materia prima, una operación en la cual los residuos plásticos son separados, molidos y aglomerados.

Luego se pasa a la etapa de extrusión y formación en la cual el plástico se funde a altas temperaturas para crear una masa homogénea, que luego se refrigera y se convierte en eco-tablas y finalmente, la carpintería y acabado, una instancia en la cual estas eco-tablas son trabajadas con maquinaria especializada para dar forma a los productos finales, como muebles de exterior y mobiliario de alta calidad.

Los empresarios explicaron que en este momento los productos más vendidos son los camastros - similares a las reposeras - y los huerteros de altura. 

La materia prima la obtienen de los residuos que recolecta el municipio y se deposita en la fábrica de reciclaje de Posadas. A cambio de esto, la empresa ofrece capacitaciones sobre reutilización de residuos.

También las empresas son proveedoras, especialmente aquellas que desechan los plásticos que utilizan. “Fomentamos la economía circular, reducimos la tala de árboles y ayudamos a cuidar el ambiente”, explica la empresa.


 

arrow_upward